ESTANISLAO MARCO VALLS (1873-1954).

EL DESCUBRIMIENTO DE UN TESORO MUSICAL: ESTANISLAO MARCO VALLS (1873-1954).

Jorge G. Orozco

Profesor de Guitarra del CSMV

 

Resumen

Una aproximación a la vida y obra del guitarrista valenciano Estanislao Marco Valls (1873-1954) a partir del hallazgo casual de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia. El descubrimiento y recuperación de un compositor olvidado en la historia de la Guitarra.

***

Pocas veces en la historia de la música se da la circunstancia de descubrir un compositor olvidado y prácticamente desconocido. Cuenta la leyenda, que un joven Felix Mendelssohn acudió una mañana de domingo al mercado de su ciudad, Berlín, y le llamó la atención los grandes papeles con garabatos que estaban usando para envolver el pescado en un puesto cercano. Al aproximarse, comprobó con gran asombro que se trataba de  partituras  y  decidió, felizmente, comprar al tendero todas las hojas. Cuando llegó a su casa y se puso a ordenarlas apareció ante sus ojos la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.

Presentación1orozco

Fig. 1- Diario El Mundo, Valencia, 13-03-2001

En Valencia (y salvando las distancias), quiso la fortuna un 30 de abril del año 2000,  que aparecieran en el Rastro de Valencia los manuscritos originales del compositor y guitarrista valenciano Estanislao Marco Valls (Vall d`Uixó, 1873-Valencia, 1954), y el autor que suscribe este artículo se topara de bruces con la obra de uno de los autores más prolíficos dentro del panorama musical de la época y que sin embargo, paradójicamente, es prácticamente desconocido hoy en día. Un hallazgo que ha permitido rescatar del olvido un importante número de partituras inéditas, recuperándolas para nuestro rico patrimonio musical, convirtiéndose en el descubrimiento más importante en el mundo de la guitarra de los últimos años.

Y no es casualidad que haya sucedido en la ciudad de Valencia. Nuestra capital siempre ha sido un referente mundial de la guitarra por la cantidad de compositores y guitarristas de calidad que han desarrollado su labor en estas tierras. La larga tradición de instrumentos de cuerda pulsada se remonta  a la época de los árabes con el uso del laúd que progresivamente será sustituido por la vihuela cuando Luis Milán publica en Valencia en 1536 el primer tratado  titulado “El Maestro”.

Con la aparición en el siglo XIX de Trinidad Huerta (1800-1874) y sobre todo de Francisco Tárrega (1852-1909), se produce un nuevo renacimiento de la guitarra sentando las bases de su posterior desarrollo y evolución. Fueron muchos los guitarristas valencianos formados bajo su influencia y dirección.  Algunos tan conocidos como Daniel Fortea (1878-1943), Pascual Roch (1864-1921), Pepita Roca (1897-1956), Josefina Robledo (1897-1972) … y otros no tanto, como es el caso de Estanislao Marco, a pesar de haber ejercido una labor muy fructífera en los campos de la docencia, composición y concierto.

Concierto íntimo en Valencia. Novella, 1906.

Fig.2 – Concierto íntimo en Valencia. Novella, 1906. Museo de la Ciudad. Casa de Polo. Ayuntamiento de Vila-real. De izquierda a derecha: Tonico Tello, Pascual Roig, José Orellana, Francisco Correll, Baldomero Cateura. Santa Cruz, Manuel Loscos, Francisco Tárrega y Vicente Puchol

A partir de aquel hallazgo se ha sucedido más de una década de investigación,  grabación y edición de una obra exquisita y clave para entender la evolución de la guitarra española de los siglos XIX al XX y recuperar la figura de un maestro clave en la historia de la guitarra en la Comunidad Valenciana.

1. Breve biografía.

Estanislao Marco Valls nació en la localidad de Vall d´Uixó provincia  de Castellón, el 17 de Mayo de 1873 a las cuatro de la mañana, siendo bautizado ese mismo día en la Parroquia de la Asunción[1] . Sus padres, Manuel Marco Bueso y Teresa Valls Martínez, de origen muy humilde, se dedicaban al oficio de alpargateros, tradición muy arraigada en la zona que se traduce en la actualidad en una desarrollada industria dedicada a la fabricación de calzado de alta calidad.

Debido a un accidente sufrido por su hermano Manuel en un ojo jugando con una caña y su agravamiento progresivo con el riesgo de quedarse totalmente ciego, la familia Marco decide en 1879 trasladarse a Valencia para que pueda recibir el tratamiento médico adecuado. Venden los pocos bienes que tenían consistentes en un banco de madera para coser suelas de alpargatas y un trozo de terreno conocido como La Pedrera  por el que les dieron cinco duros. Entre los  bártulos que llevaban se hallaba una octavilla que empezaba a tocar Manuel, al que lo inicio en su proceso de convalecencia un músico aficionado llamado Chisvert y una guitarra que el padre tocaba para acompañar canciones. Este infortunio cambiaría el destino y la vida del jovencísimo Estanislao y su familia que comenzará a introducirse en el ambiente musical de la época desde la base más popular hasta desarrollar una carrera plagada de éxitos y reconocimientos nacionales e internacionales.

Fig. 3 – Estanislao Marco Valls. Archivo privado familia Marco.

En 1880, con tan solo siete años, realiza su debut con un repertorio de varias piezas fáciles actuando junto a su inseparable hermano a la bandurria  en la plaza San Luis Beltrán, contigua al Almudín, donde pensaban obtener un gran éxito por ser  el centro de reunión de molineros y cerealistas. Pero nada más lejos de la realidad ya que al poco de comenzar fueron detenidos por los guardias municipales bajo la acusación de  vagabundos y resistencia a la autoridad siendo encarcelados durante diez días. Desde que tuvieron el percance de la prisión el padre siempre les acompañó y su campo de operaciones, que en un principio fueron las calles céntricas de Valencia, se amplió a diversas fondas y restaurantes obteniendo permiso de los dueños para actuar durante las comidas. En Valencia se conocía a Estanislao como el chiquet de la guitarra que abulta més qu´ell ya que puesta la guitarra en posición vertical, venían a tener la misma altura.

En 1888 se crea el trío “El Turia” al incorporar a su hermana Teresa (n. 1875) tocando el laúd-lira. A los dos años se ampliará la formación transformándose en cuarteto con la incorporación de Magenia (n.1880) tocando la badurría -lira y finalmente en quinteto a partir de 1900 con el pequeño  Emilio al piano (n. 1889).

Fig. 4 – Quinteto “El Turia”, 1900. Archivo privado familia Marco De izquierda a derecha: Manuel, Magenia, Teresa, Emilio y Estanislao Marco.

De todas las agrupaciones instrumentales existentes de pulso y púa que tenían actividad a finales del siglo XIX, esta agrupación destacó desde sus comienzos por su gran nivel técnico y musical, cosechando éxitos por todos y cada uno de los escenarios que pisaron en España, Francia, Portugal y Argelia.

Tenían un repertorio muy extenso y variado alcanzando las 400 obras ejecutadas de memoria, abarcando compositores como Donizetti, Wagner, Listz, Chopin, Verdi, Rossini, Chapí, etc. Su gran labor fue contribuir a la divulgación musical del género sinfónico y operístico entre los sectores más amplios de la población a través de transcripciones de piezas orquestales para los instrumentos de cuerda pulsada, y más tarde con piano, que ejecutaban preferentemente en cafés, casinos y teatros. En sus largas temporadas en Madrid  llegaron a actuar en diferentes ocasiones en el Palacio Real ante SS.MM. Doña María Cristina, Reina Regente, la infanta Doña Isabel, Don Alfonso XIII, miembros de la nobleza y cuerpo diplomático. Además les otorgaron la Encomienda de Isabel La Católica, cuya apreciada condecoración ostentaron a título individual y colectivo. Realizaron más de mil conciertos en los casi 25 años que duró su carrera profesional.

A partir de la disolución del quinteto “El Turia” a principios del siglo XX, Estanislao se centraría en su labor docente, dando clases y fundando algunas agrupaciones de pulso y púa como la Rondalla Valencia del Centro Instructivo Musical de Benimaclet en1918 y la Rondalla Segarra de Vall d`Uxó creada en 1943 y en la que dio clases hasta 1954, año en el que fallece en Valencia en su domicilio de la calle Sagunto nº 58 – bajo el 22 de Junio.

Fig. 5 – Rondalla Segarra, Vall d`Uixó, 1945. Archivo Municipal de Vall d´Uixó.

Entre los numerosos alumnos que formó destacan la guitarrista castellonense Josefina Cruzado (1905-1987), el valenciano Patricio Galindo (1909-1975), compositor y  autor de numerosas obras didácticas, y el universal maestro murciano Narciso Yepes (1927-1997), que comenzó a recibir sus enseñanzas en 1940 cuando contaba trece años de edad. En el disco Músicas de España y América (Zafiro, 1989), Yepes hace referencia a su maestro Estanislao Marco y a la primera obra que le dedica un compositor:

Estanislao Marco fue uno de los discípulos predilectos de Tárrega. Yo tuve la suerte de estudiar con él. La escuela de Tárrega se bifurcó en dos, los que tocaban con las yemas de los dedos, y los que se dejaban crecer las uñas. Al primer grupo pertenecían: Estanislao Marco, Josefina Robledo, Salvador García y Emilio Pujol. Al segundo: Miguel Llobet y Joaquín García de la Rosa, con quién también tuve la suerte de estudiar. Él era un anciano y yo un niño de trece años, pero recuerdo aquel contacto como un milagro de mi existencia. Hablamos los dos como si tuviéramos la misma edad. No recuerdo quién se acercaba a quién, pero estoy seguro de que en ese misterio estaba la clave de la corriente que se establece entre discípulo y maestro y por la que pasaban no solo conocimiento y experiencias sino un amor. Esta Guajira es la primera obra que un compositor escribió para mí y yo deseo acabar el disco con ella para rendir homenaje al hombre que deposito su confianza en mí cuando yo era apenas un adolescente. Espero no haber defraudado la suya ni la de ninguno de los que se brindaron a enseñarme lo mejor de ellos mismos.

Compuso más de un centenar de obras para guitarra caracterizadas por su estilo romántico tardío, fiel reflejo de la época que vivió en su juventud. Sus obras se insertan en la estética de la llamada música de salón destinada a la rápida comunicación con el público  a través de piezas ligeras, agradables y con grandes dosis de inspiración en la música popular (valses, mazurcas, tangos, gavotas, malagueñas, granadinas…). Elaboró un método de guitarra, otro de laúd español  además de numerosas transcripciones y arreglos de autores como Bach, Chopin, Listz, Schubert, Serrano, etc. Su aportación al repertorio de la guitarra es digna de tener en cuenta ya que enriquece de forma evidente el patrimonio musical de nuestro instrumento.

2.  Memorias de Guitarra. El documental.

La historia del hallazgo fortuito de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia y el desarrollo de la investigación ha sido recogida para el cine con el rodaje de documental “Memorias de guitarra” de Vicente Tamarit y Rafa Higón. Al mismo tiempo se revisa la tradición del la guitarra española desde su origen, su transformación como instrumento de concierto, su relevancia en nuestros días y la proyección hacia el siglo XXI.

Rodado en España, Francia, Portugal y Bélgica, cuenta con la participación de relevantes figuras del mundo de la guitarra como Roland Dyens, Raphaella Smits, Javier Darias, José Lázaro, Jorge Cardoso, Juan Falú, Jesús Piles, José Luis Romanillos, Marien Harris, René Barslag, Ana María Espinosa, Franz Butscher, Claudia Butscher, Manuel Fernández,  Joaquín García,  Nicolás García, Victor Mendoza, Pepe Paya, José Antonio Conejo “Chaparro de Málaga”, José Peñarroja,  familia Marco … La actriz Rosana Pastor aporta la voz narradora, ofreciendo un contrapunto a las intervenciones de los entrevistados.

Memoria Guitarra

Fig. 6 – Cartel promocional del documental Memorias de Guitarra diseñado por Andrés Tamarit, 2014

Podéis ver el vídeo promocional en:

DOCUMENTAL MEMORIAS DE GUITARRA – PROMO
http://www.youtube.com/watch?v=I8WqgQCQaJs

 

Bibliografía:

Herrera, F. (1999). Estanislao Marco. Revista de la Asociación Guitarrística América Martinez, Ocho Sonoro, año III, nº 5, pp. 11-16. Sevilla.

Herrera, F. (2004). Enciclopedia de la Guitarra, vol. III,  pp. 91-92. Valencia: Editorial Piles.

Orozco, J. (2003). Los discípulos de Tárrega. Francisco Tárrega y su época, pp. 61- 105, colección Nombres Propios de la Guitarra. Córdoba: Ediciones la Posada, Ayuntamiento de Córdoba, Festival de la Guitarra.,

Orozco, J. (2006). Marco, Estanislao en Diccionario de la Música Valenciana, vol II, pp. 53-54. Madrid: Iberautor Promociones Culturales S.R.L.

Orozco, J. (2009). Estanislao Marco y el cuarteto El Turia. Revista de la F.E.G.I.P. Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro, Alzapúa, nº 15, pp. 6-11, Nájera (La Rioja).

Orozco, J. (2010). Estanislao  Marco: el eslabón perdido de la guitarra. Revista del Centre d´Estudis Vallers, Aigualit, nº 12, pp. 135-166. La Vall d´Uixó (Castellón): Consell Municipal de Cultura, Ajuntament de la Vall d´Uixó.

Orozco, J. (2010). Estanislao Marco Valls (1873-1954): compositor y guitarrista valenciano. Archivo de Arte Valenciano, nº XCI, pp. 231-246. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

 

[1] Archivo de la Parroquia de la Asunción, Vall d¨Uixó, Castellón,  Libro de Bautismo, 1873, Fol. 211, vto. 80.-41.